Por Carlos Lozada
Ante las intensas lluvias que azotaron el municipio de Carache desde la noche del miércoles hasta la madrugada del jueves, el alcalde Yohanthi Domínguez ha estado monitoreando de cerca la situación en diversas zonas afectadas.
En primer lugar, el alcalde se trasladó al caserío Puente Villegas, donde, junto con el personal de Protección Civil de Carache, atendió la crecida del río que desbordó el puente. Desde allí, envió un mensaje a la comunidad a través de un video, destacando el arduo trabajo de Protección Civil.

Posteriormente, Domínguez se dirigió a El Trentino para continuar monitoreando la situación, labor que se extendió hasta bien entrada la madrugada del jueves. Esa misma mañana, recibió información sobre derrumbes en la vía Puente Gómez – La Cuchilla y se trasladó con maquinaria y personal obrero para despejar la vía. Al recibir noticias de más derrumbes en el tramo Lomas de Bonilla, activó diferentes cuadrillas que se movilizaron desde Carache hacia Loma de Bonilla, mientras él dirigía los trabajos con un mini cargador para despejar la vía entre Puente Gómez y La Cuchilla.

Una vez finalizados estos trabajos, el alcalde recibió noticias sobre un nuevo derrumbe en La Cuchilla, parroquia Santa Cruz. Este obstáculo bloqueaba completamente la comunicación entre La Cuchilla y Carache. Las labores, complicadas por la gran cantidad de sedimentos desprendidos, comenzaron al mediodía y se completaron a las tres de la tarde, abriendo paso en ambos sentidos para garantizar la seguridad del tránsito vehicular. El alcalde anunció que este viernes continuará realizando labores de remoción de piedras en la vía de Loma de Bonilla.

El alcalde Yohanthi Domínguez envió un mensaje a la población carachense: «Estamos muy pendientes de las consecuencias que pueden traer las intensas lluvias». Agradeció a todas las personas que se han sumado voluntariamente a las labores de despeje de vías y enalteció la labor del personal obrero de la alcaldía ante la emergencia planteada.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a toda la población para estar atentos a las emergencias que puedan presentarse, pero también a mantener la calma. «Estamos y estaremos trabajando arduamente para minimizar los efectos de las fuertes lluvias, confíen en que todo saldrá bien», concluyó.
