Por José Gregorio Torres

Por segunda vez y de manera consecutiva, el café Trujillano logró obtener el reconocimiento que otorga la Federación Venezolana del Café, el cual tiene como símbolo la taza de oro y plata, este importante reconocimiento es logrado en el 3er Encuentro Internacional de Cafés de especialidad Venezolano 2024, el cual se realizó desde el 13 al 16 de junio, en el parque Simón Bolívar en La Carlota, Caracas, evento organizado por la Corporación Venezolana del Café. Así lo compartió para nuestro medio digital caracheoneline.com, la licenciada Danny Duran, periodista carachera, quien forma parte del equipo de medios de esa importante organización cafetalera.

Informó la licenciada Duran, que en esta oportunidad se seleccionaron los ganadores del mejor café venezolano. De un total de 300 muestras, se preseleccionaron 35. De los cuales resultaron ganadores 10 caficultores venezolanos, reconocidos como los mejores cafés de especialidad del país, luego del minucioso proceso de selección realizado por un grupo de catadores calificados de Venezuela, y de varios países como Colombia, Australia, México, Guatemala e Italia. Resultaron ganadores, en 1er lugar -Taza de oro: Alejandro Torres Quintero, Finca San Antonio, variedad Típica; estado Trujillo. 2do lugar -Taza de plata: Endry Sarmiento, Finca Mano Nicho, variedad Castillo, estado Trujillo. 3er lugar Taza de bronce: José Luis Mora Andrade, Finca La Palmera, variedad Monteclaro, estado Mérida. 4to lugar: César Serrano, Finca Cantarriana, variedad INIA01, estado Mérida. 5to lugar: Rafael Antonio Vega Rivas, Finca Bella Vista, otra variedad, estado Mérida. 6to lugar: Francisco Rosales, Hacienda La Alejandría, variedad Tabi; estado Trujillo. 7mo lugar: Luis Noguera, Finca La Linareña, variedad Caturra; estado Mérida. 8vo lugar: José Alexander Villarreal, La Vergara, variedad INIA01; estado Mérida. 9no lugar: Angelimar Barillas, Finca Lomas del Ovejo, variedad Amarilla; estado Mérida. 10mo lugar: Víctor Pereira, Finca Santísima Trinidad, variedad Caturra; estado Trujillo.

Finalizó la licenciada, expresando en nombre de los organizadores, el reconocimiento a todos los productores de café venezolanos por su invaluable labor en pro de la caficultura nacional. Por dedicarse cada día junto a sus familias al cultivo del café, como rubro estratégico para el país y para el planeta. Sus manos, su pasión, su esmero en cuidar cada chapola, cada planta, cada grano, hacen posible que los venezolanos tengamos el mejor café en nuestras mesas. Nuestro agradecimiento a todos los participantes en el EICEV con unos granos que enamoraron a todos los que tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo la selección del mejor café de Venezuela. Mención especial para los jueces nacionales e internacionales, tostadores y voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *