Por Ana Maritza Araujo @anaaraujop24
La Voz de Urdaneta

Tras una denuncia realizada por una comisión representativa de la comunidad La Cordillera de los Ruices, de la parroquia Santiago, municipio Urdaneta del estado Trujillo, hecha ante los concejales de la municipalidad, el pasado martes, se conoció que en la montaña El Maporal, se cometen delitos ambientales.

«Están talando la montaña El Maporal, y eso le preocupa a los habitantes de la Cordillera de Los Ruices, debido a que allí hay una reserva de agua natural  de la cual dependen los habitantes aledaños y es hábitat de múltiples especies», manifestaron los concejales Paulo Segundo Barrios y José Manuel Barrios, razón por la que alegan retomarán el acuerdo 018 del año 2006, que declara la montaña EL Maporal como zona Protectora al tiempo que prohíbe toda acción del hombre que afecte su naturaleza.

Citando el acuerdo 018 del año 2006, la montaña El Maporal  constituye un pulmón vegetal,  compuesto de fauna y flora de distintas especies donde abunda además manantiales y nacientes de agua, de la que subsisten al menos 07 comunidades agrícolas.

Es de considerar que la tala es un delito tipificado en la Ley del Ambiente y en la Ordenanza sobre la Preservación Prevención y Control del ambiente del municipio Urdaneta, en el artículo 29.

En este sentido, los concejales reivindicarán la montaña El Maporal ubicada en jurisdicción de Santiago y La Quebrada, como Zona Protectora, alertando a los organismos competentes la prohibición de actos realizados por la mano del hombre que afecten el ecosistema del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *